Inseminación artificial

Diagrama de la Inseminación Artificial

¿Qué es la inseminación artificial?

La Inseminación Artificial es una de las técnicas usadas por la Medicina Reproductiva cuando existe un problema de fertilidad y que consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.

Indicado para:

-Parejas de pacientes con esterilidad de origen desconocidoy con una edad joven.

-Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación que afecten a su fertilidad.

-En casos en los que la paciente presenta alguna alteración a nivel del cuello uterino.

-Parejas en las que el varón presenta defectos leves o moderados en el semen a nivel de concentración o movilidad de los espermatozoides

¿En qué consiste el procedimiento?

1- Evaluación

Cuando una pareja comienza su proceso lo primero que se realiza es una evaluación personalizada del paciente para determinar el tratamiento de fertilidad más adecuado.

Tras el estudio del útero, de las trompas, la reserva ovárica de la mujer y la calidad y movilidad del semen en el varón, el ginecólogo determina si es mejor realizar una Inseminación Artificial o una Fecundación in vitro. Se pauta el día de comienzo siguiendo el calendario del ciclo menstrual, y se estipula un patrón de estimulación ovárica y seguimiento ginecológico mediante ecografías.

Una mujer teniendo una revisión medica para su caso de infertilidad
Una mano sosteniendo una ampolleta con un liquido transparente.

2- Estimulación ovárica e inducción a la ovulación

Este procedimiento es necesario para incrementar las posibilidades de éxito y conseguir por tanto un embarazo, ya que de forma natural la mujer sólo produce un folículo -y por tanto, un óvulo- en cada ciclo menstrual. Además, para que la Inseminación Artificial tenga éxito es necesario que al menos una de las trompas sea permeable y que el semen del varón contenga una concentración mínima de espermatozoides móviles que permita realizar la técnica con garantías. Esta fase consiste en estimular el ovario mediante la inyección intramuscular de hormonas para que produzca más óvulos dentro del ciclo natural, y su duración oscila entre 10-12 días.


Durante esta fase del tratamiento, se realizarán ecografías seriadas -entre 3 y 4- y se controlará el nivel de estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos está dentro de la normalidad. Cuando comprobemos por medio de la realización de ecografías vaginales que los folículos han alcanzado la cantidad y tamaño adecuados, programamos la Inseminación Artificial justo alrededor de las 36 horas después de la administración de una inyección hCG que debe suministrarse la paciente a la hora y el día que se le indique, y que induce la maduración ovocitaria y por tanto la ovulación.

3- Preparación del semen

La preparación del semen en la Inseminación Artificial consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal que permite eliminar espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y optimizar la calidad de la muestra que se utilizará para la inseminación. Esta fase se agiliza, cuando la paciente requiere esperma de donante. En estos casos, se selecciona el donante más adecuado para cada caso y se prepara la muestra hasta su utilización

Un laboratorista realizando el proceso de inseminación artificial
Un medico realizando el procedimiento de inseminación artificial

4- Inseminación

Para procedimiento de Inseminación Artificial. Unas 2 horas antes, se debe entregar en el Laboratorio de Andrología una muestra de semen para su preparación y capacitación. Tras la colocación de un espéculo, con molestias no superiores a las de una citología, se pasa la cánula a través del cuello uterino, que permite introducir la muestra con el esperma en el interior del útero.

 

Tras el proceso, la paciente descansa unos minutos en la consulta, se viste y se le dará la fecha para realizarse la prueba de embarazo y se pautará si fuera necesaria, la medicación que debe tomar desde ese momento. Durante esos 15 días, se recomienda hacer vida normal, evitando el deporte o cualquier actividad de alta intensidad, pero sin dejar de hacer las rutinas habituales.

Llámanos estamos para atenderte

Si tienes alguna duda sobre nuestros procedimientos
no dudes en llamarnos: (664) 634 0673