Fecundación In Vitro (FIV)

Ilustración sobre la fecundación in vitro

¿Cómo funciona la FIV o fertilización in vitro?

La Fecundación in Vitro (FIV), también conocida como fertilización in vitro, es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, siendo una de las técnicas más populares y efectivas de reproducción asistida

La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Es la técnica de Reproducción Asistida más utilizada en las clínicas de Medicina Reproductiva pero será el ginecólogo el que determine, tras un estudio previo sobre las posibles causas de la infertilidad, cuál es la más adecuada para cada caso.

La Fecundación in Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio – in vitro -, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo.

Tipos de Fecundación In Vitro

FIV con semen de pareja

  • Pacientes en los que han fallado tratamientos previos más sencillos,    como la Inseminación Artificial.
  • Mujeres con ausencia o lesión en las trompas, necesarias
    para  la fecundación natural o por Inseminación Artificial.
  • Mujeres con endometriosis avanzada, con probable repercusión en las    trompas y en la calidad ovocitaria.
  • Situaciones en las que disponemos de un número limitado de ovocitos o    la calidad de los mismos no es la más adecuada.

Tipos de Fecundación In Vitro

Semen de donante

  • Factor masculino severo, con mala calidad espermática.
  • Fallo previo de fecundación con semen de pareja
  • Mala calidad embrionaria o fallo de implantación repetido en los que se sospeche factor masculino como causa principal.
  • Varones portadores de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones.
  • En caso de mujeres sin pareja masculina que deseen conseguir un embarazo y ser madre en solitario.

¿En qué consiste el procedimiento de fertilización in vitro?

1- Estimulación Ovárica

La estimulación ovárica en la FIV o Fecundación in vitro consiste en la administración de unas inyecciones diarias que conseguirán que los ovarios, en vez de producir un único óvulo- que es lo que hacen de forma espontánea cada mes-, produzcan más ovocitos para poder llegar a obtener un mayor número de embriones y por tanto, mayor posibilidad de conseguir el embarazo.

Una mujer sosteniendo una jeringa de un tratamiento de fecundación in vitro

El tratamiento se realiza dentro de la clínica y dura entre 10 y 20 días, en función del protocolo utilizado y la velocidad de respuesta de cada paciente. Durante el mismo, se realizan ecografías de seguimiento (entre 3 y 4) y se va midiendo el estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos es el adecuado durante todo el proceso. La paciente debe seguir en casa la pauta de inyección de hormonas. Es importante que se realice siempre a la misma hora, es decir, que si la primera estimulación la realiza a las 21h, el resto de inyecciones también sean en esa franja horaria.

 

Una vez que los folículos y el endometrio de la paciente se encuentran en el momento óptimo, se procede a programar y preparar la punción de los ovocitos.

Un laboratorista realizando un procedimiento de fecundación in vitro

2- Punción y laboratorio

Cuando se comprueba por medio de ecografía que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que ya hay disponibles un número adecuado de óvulos, se programa la punción folicular alrededor de 36 horas después de la administración de una inyección de hormona hCG que induce la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural. Es importante que la paciente no se salte esta inyección porque es absolutamente necesaria para poder realizar la punción

La punción se realiza en quirófano y bajo sedación, con el fin de que la paciente no sienta ningún tipo de molestia durante el procedimiento, cuya duración es de 15 minutos aproximadamente.

Una vez terminado el procedimiento, la paciente vuelve a la habitación donde descansa un poco, se viste y ya puede marcharse a casa a la espera de la llamada del Laboratorio que le informará del resultado de la extracción y de la fecundación. Aunque no es lo habitual, si tras la punción sintiera alguna molestia, puede llamar a la clínica para que le informen los pasos a seguir.

 

3- Fecundación de óvulos

Una vez que dispongamos de los óvulos tras la realización de la punción folicular y de los espermatozoides, que normalmente se obtienen tras la recogida de una muestra de semen por parte de la pareja, se procederá a la fecundación de los óvulos

 

Este proceso puede realizarse por la técnica de fecundación in vitro (FIV) convencional, que consiste en colocar en la placa de cultivo un óvulo rodeado de espermatozoides o por la técnica de ICSI, que consiste en introducir un espermatozoide vivo dentro del óvulo mediante punción del mismo con la ayuda de una pipeta.

4- Cultivo embrionario en laboratorio

Los embriones resultantes tras la fecundación de los óvulos son observados en el laboratorio día tras día, y son clasificados según su morfología y capacidad de división.

Algunos embriones pueden llegar a bloquearse en su desarrollo, y serán descartados al ser considerados como no viables. Una vez analizados en calidad y en desarrollo, se eligen a los mejores embriones para transferir al útero y esperar a que se implanten y se consiga el embarazo

5- Transferencia de embriones

La transfer consiste en la introducción de los mejores embriones dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento se lleva a cabo en el quirófano, aunque en este caso no es preciso realizar sedación, ya que es un proceso rápido e indoloro. Después de la transferencia, se informará de la fecha para la realización de la prueba de embarazo. Durante este tiempo, normalmente unos 15 días, se recomienda hacer una vida normal y en la medida de lo posible, no obsesionarse con el resultado.

6- Congelación de embriones

Una vez realizada la transferencia embrionaria, se lleva a cabo la vitrificación de los embriones de buena calidad no transferidos con el fin de poder ser utilizados en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica. Si el proceso termina en un embarazo, los embriones restantes vitrificados podrán usarse si se desea volver a intentar tener un hijo.

Elegir un tratamiento de Fecundación In Vitro es una decisión importante. En Concibo Clinic, nos esforzamos por ofrecer la mejor atención, tecnología avanzada y un equipo médico experimentado para ayudarte en tu camino hacia la paternidad.

Llámanos estamos para atenderte

Si tienes alguna duda sobre nuestros procedimientos
no dudes en llamarnos: (664) 634 0673